Seleccione el país y el idioma

Entrevista con Jessica Vitalis, autora de "Coyote Queen"

Imagen de un trofeo con reflejos violetas y luz que irradia hacia el exterior, como símbolo de logro y éxito.

Introducción

En esta entrevista, tuve el placer de hablar con Jessica Vitalis, autora de Coyote Queen, una apasionante novela sobre Fud, una joven decidida a escapar de un hogar abusivo ganando un concurso de belleza. Jessica compartió cómo sus propias experiencias infantiles dieron forma a la historia y discutió la importancia de dar voz a quienes se encuentran atrapados en situaciones difíciles. Dado que octubre es el Mes de Concientización sobre la Violencia Doméstica, es oportuno destacar Coyote Queen, una novela galardonada que combina el realismo mágico con temas de supervivencia, resiliencia y esperanza.

Debo admitir que el título del libro me llamó la atención ya que no ofrece claramente una idea de qué tratará la historia. ¿Cómo vinculaste la historia de Fud con la imagen de un coyote y qué te llevó a asociar su transformación en coyote a lo largo de la trama?

Coyote Queen en realidad comenzó como un libro de memorias (sin coyotes) que exploraba mi infancia. Éramos una familia transitoria, nos mudamos casi 24 veces antes de llegar a cuarto grado, y vivíamos en alojamientos como remolques, casas rodantes, un autobús y una cabaña de una habitación sin electricidad ni agua corriente. A menudo tenía frío y hambre, y le tenía miedo a uno de los adultos en mi vida. Viviendo con abuso, experimenté una bifurcación extraña: Aprendí que era más seguro ser invisible, pero al mismo tiempo, anhelaba ser vista y escuchada. Incluso después de left de casa y crear una vida cómoda para mí, ese anhelo permaneció. Me propuse escribir unas memorias sobre mi infancia, pero finalmente me di cuenta de que no estaba lista para explorar mi dolor de una manera significativa, y no pude encontrar la manera de forzar mi vida en un arco narrativo ordenado. Recurrí a la ficción y escribí varias otras novelas (dos de las cuales ahora se publican con Greenwillow / HarperCollins), pero la idea de escribir una historia basada en mi infancia no me dejaba ir. Varios años después, lo intenté de nuevo, esta vez extrayendo solo algunos eventos clave de mi infancia y ficcionalizando el resto. A pesar de mis habilidades de escritura muy mejoradas, la historia todavía no funcionaba. En un esfuerzo por encontrar un camino a seguir, hice una lista de los eventos más destacados de mi infancia, y una cosa que seguía surgiendo para mí eran los coyotes que solían aullar alrededor de nuestros remolques y cabañas durante el período de tiempo que vivíamos en la zona rural de Wyoming; Me di cuenta de que podía incorporar un poco de magia a la historia de Fud y usar su transición a coyote como metáfora de su deseo de escapar, y fue entonces cuando la historia realmente cobró vida.

Cuando describes el interés de Fud por los coyotes, lo que la lleva a investigar y comprender su comportamiento, y luego comienza a verlos cada vez más, parece coincidir con momentos cruciales que suceden a lo largo de la historia. ¿Qué mensaje intentabas transmitir con esto?

La conexión e interés de Fud en los coyotes fue una herramienta importante para contar historias; me liberó de la necesidad de decirle al lector una y otra vez que estaba infeliz, asustada o atrapada, lo que podría haber hecho que el libro se sintiera demasiado repetitivo o didáctico. Agregar esta conexión mágica a la historia también agregó un poco de ligereza a lo que de otro modo podría haber sido un libro demasiado intenso para los lectores más jóvenes.

Si bien este libro está dirigido principalmente a un público infantil y adolescente, también es una historia adecuada para lectores más adultos. ¿Cuál fue su objetivo principal al escribirlo y qué mensaje quería transmitir a través de este trabajo?

Coyote Queen comenzó como una especie de carta de amor a mi yo más joven a una forma de procesar mi trauma. En el camino, me di cuenta de que lo que importaba no era contar mi historia, sino iluminar a los innumerables niños que se sienten atrapados en situaciones difíciles; Espero que este libro los ayude a sentirse vistos y escuchados y, lo que es más importante, espero que les muestre que hay esperanza para el futuro and y ayuda disponible ahora. Una parte importante del libro es la nota del autor al final, que ofrece recursos para personas que necesitan ayuda y/o para miembros de la comunidad que sospechan que un niño en su vida está siendo abusado.

Como mencionas en tus notas, creaste todos los personajes y sus historias. Uno de los personajes más impactantes que transmite un mensaje contundente es Larry. ¿Podrías compartir con nosotros cómo lograste desarrollar y darle vida a ese personaje?

A nivel práctico, la carrera de Larry como boxeador se inspiró en mi abuelo biológico y paterno; aunque murió cuando yo era muy joven, tengo buenos recuerdos de sentarme a los pies de mi abuela y mirar álbumes que documentan su carrera como boxeador profesional. Y el trabajo de Larry en la mina de carbón se inspiró en el entorno; las minas juegan un papel importante en la economía de Wyoming. A nivel emocional, el comportamiento de Larry se deriva, al menos en parte, de la pérdida de su sueño de convertirse en boxeador profesional; como resultado de su desilusión, bebe más y se vuelve progresivamente más abusivo (aunque es importante tener en cuenta que no todos los alcohólicos son abusadores y que no todos los abusadores son alcohólicos). Los abusadores a menudo operan tratando de controlar todo y a todos a su alrededor, y esta es la fuerza impulsora de la personalidad de Larry. Al mismo tiempo, incluso las personas abusivas generalmente tienen algunos rasgos positivos (que es una gran parte de por qué y cómo las víctimas justifican quedarse con ellos), por lo que para mí era importante que Larry pareciera multifacético en lugar de un personaje "malvado" común. Por ejemplo, aprendemos que solía llevarle flores a la mamá de Fud, le enseñó a boxear a Fud y la lleva apresuradamente al hospital después de que ella se rompe el brazo.

Hay dos perspectivas de la misma realidad. Por un lado, la madre tiende a negar lo que está sucediendo y trata de justificar comportamientos violentos, y por otro lado, el personaje principal es plenamente consciente de que lo que está sucediendo no está bien, pero tiene miedo de hablar y buscar ayuda. ¿Crees que para muchas personas es extremadamente difícil escapar de una situación de violencia doméstica?

¡Absolutamente! Los abusadores usan una variedad de herramientas para controlar a sus víctimas; esto va desde abuso físico hasta emocional, sexual, financiero y/o digital. También suelen trabajar para aislar a sus víctimas para que sientan que no tienen otras opciones; vemos esto en Coyote Queen cuando Fud y su madre discuten irse. Larry ha creado una situación en la que están aislados en un remolque rural sin transporte, y dependen completamente de él económicamente. Más allá de las consideraciones prácticas asociadas con irse, las emocionales pueden ser igual de fuertes: a veces las víctimas se convencen a sí mismas de que están en una relación amorosa, de que la relación se puede arreglar si solo actúan de manera diferente o se esfuerzan más, y/o a veces están tan aterrorizadas que literalmente no pueden ver un futuro en el que estarán a salvo de sus abusadores. Para los niños, esta situación puede agravarse:se sienten completamente atrapados, es posible que no tengan las palabras para describir lo que están experimentando y, a menudo, no saben a quién acudir en busca de ayuda. Escribí Coyote Queen para ayudarlos a sentirse vistos y escuchados and y para darles esperanza para el futuro.

Durante los momentos de violencia y abuso en la historia, el personaje de Fud recurre a su imaginación para encontrar la libertad o escapar de su realidad. ¿Podrías compartir con nosotros cómo tomaste la decisión de empezar a escribir y si este fue tu medio personal de escape?

¡Escribir definitivamente fue un medio de escape para mí! Cuando era niña, llevaba un diario, pero tenía miedo de escribir algo demasiado personal en él porque tenía miedo de que lo encontrara la persona equivocada y de que me castigaran. Para remediar esto, a menudo escribía sobre el clima, pensando que era una metáfora inteligente de cualquier situación que estuviera experimentando (las tormentas igualaban al peligro y el sol significaba que todo estaba tranquilo en casa). Cuando era adolescente, experimenté con poesía para procesar mi trauma; no se lo mostré a nadie, pero estoy encantada de compartir que tengo una novela en verso libre que saldrá en el otoño de 2024 titulada Cayena Insumergible que está inspirada en mi infancia (aunque se enfoca en la clase y los privilegios en lugar del abuso).

Similar a lo que le sucede a Fud y su madre, ¿alguna vez has experimentado momentos de gran peligro en los que te sentiste psicológica y emocionalmente inseguro?

¡Absolutamente! Mencioné anteriormente que a menudo tenía miedo cuando era niño.; algunas de las escenas más difíciles de Coyote Queen, como el cepillo de dientes y las primeras escenas del hospital, se inspiraron en mis propias experiencias. Dicho esto, algunos de mis momentos más aterradores no fueron los momentos en los que temía por mi propia seguridad, sino cuando estaba aterrorizada de que mi madre fuera lastimada o incluso asesinada. Esto sucedía a menudo por la noche, cuando me acurrucaba en la oscuridad debajo de las sábanas y rezaba para que si algo le pasaba a mi mamá, yo también muriera, para no quedarme sola. Para sobrellevar la situación, a menudo me disociaba, lo cual es una respuesta común al trauma; en mi caso, aprendí a apagar temporalmente los pensamientos en mi cabeza para flotar en un espacio completamente vacío y silencioso (pero no dormido). Esta disociación inspiró la misteriosa conexión de Fud con los coyotes, que a menudo ocurre cuando está en la cama por la noche.

En la historia, hay un poderoso mensaje de esperanza y la importancia de buscar ayuda. Fud finalmente logra pedir ayuda. ¿Has podido buscar ayuda en tu propia vida? ¿Crees que es difícil pedir ayuda?

Desafortunadamente, nunca reuní el coraje para pedir ayuda cuando era niña y, en cambio, me fui de casa a los dieciséis años. Pero en la escuela intermedia y secundaria tuve amistades y familias que me proporcionaron breves respiros y modelaron el tipo de vida que quería construir para mí. A nivel emocional, no busqué ayuda hasta que comencé la terapia y asistí a Al-Anon (un programa para familias de alcohólicos) cuando tenía treinta años. Buscar ayuda es un inmenso acto de coraje, y espero que la decisión de Fud de hablar actúe como un faro para cualquiera que se encuentre actualmente en una situación desesperada.

Con respecto al abuso que sufrió Fud, los problemas no se limitaron únicamente a su hogar, sino que también se extendieron a la escuela, donde enfrentó el acoso de sus compañeros. Desafortunadamente, el acoso escolar es un fenómeno que ocurre con frecuencia. ¿Cuál es su opinión sobre esta situación?

Es un problema enorme; la intimidación es sin duda una de las razones por las que Fud está tan desesperada por ocultar sus difíciles circunstancias. Hasta que podamos eliminar el estigma asociado con el abuso, y en el caso de la pobreza de Fud, sospecho que será difícil avanzar en este tema, pero espero que arrojar luz sobre estos temas pueda abrir diálogos importantes y, con suerte, ayudarnos a avanzar en la dirección correcta.

No quiero revelar demasiado sobre la historia para alentar a la gente a leerla, pero el final tiene una resolución en la que la madre elige no ser parte de ella. ¿Qué te llevó a tomar esa decisión?

Rara vez hay respuestas fáciles a los tipos de problemas que enfrentan Fud y su madre, y creo que sería un verdadero perjuicio para los lectores ofrecer falsas promesas de felices para siempre. Dicho esto, uno de mis objetivos al escribir Coyote Queen era brindar esperanza a los lectores y empoderarlos para que pidan ayuda y, al mismo tiempo, dejar en claro a los lectores jóvenes que no son responsables de cuidar (o corregir las malas decisiones tomadas por) los adultos en sus vidas.

En sus notas, habla de reporteros oficiales o de cualquier persona que pueda denunciar abusos. ¿Qué tan importante considera que las personas sepan que pueden denunciar si ven signos de abuso o sospechan que algo no está bien?

Los reporteros obligatorios en profesiones como la educación y la medicina son conscientes de sus responsabilidades, pero sospecho que la población en general no es consciente de cuán generalizados son la violencia y el abuso domésticos (según la Organización Mundial de la Salud, mil millones de niños sufrieron abuso o negligencia el año pasado), y muchas personas no sabrían cómo denunciarlo, incluso si presenciaran o sospecharan abuso. Crear conciencia y asegurarse de que los recursos para denunciar estén disponibles fácilmente podría salvar a innumerables niños de más abusos. (ChildHelp ofrece un enlace a recursos para informar por estado en su sitio web en Childhelphotline.org.)

Para concluir, ¿te gustaría compartir un mensaje con todos los que nos están leyendo actualmente? ¿Qué expectativas pueden tener al profundizar en su libro y cuál es la razón por la que deberían darle la oportunidad de leerlo?

Escribí Coyote Queen para dar voz a los innumerables niños (y adultos) en situaciones difíciles, pero espero que también sea una historia apasionante que genere empatía y conciencia entre los lectores que podrían estar en condiciones de ayudar. Me gustaría pensar que una cita reciente sobre Coyote Queen de la galardonada autora Jenn Reese resume el libro a la perfección: "Una descripción inquebrantable de la violencia doméstica y la pobreza entretejida con amistades en ciernes y magia de coyotes. No hay respuestas fáciles, pero hay esperanza. Este libro ilumina el camino."

Más información

Para explorar más sobre Jessica Vitalis y sus libros, visite su sitio oficial sitio web. Si está interesado en comprar Coyote Queen, puede encontrarla en HarperCollins.

Logo of the Stop Child Abuse non profit (ngo/ong) organization

Hay muchas maneras de participar y marcar la diferencia para prevenir el abuso infantil. Pasa a la acción y elige lo que más te convenga.

Publish modules to the "offcanvs" position.